20 abril 2013

Tarta Dobos de chocolate y té matcha

Estábamos deseando cumplir los 6 meses del blog para poder al fin participar en Desafío en la Cocina. Poco después de empezar con blog dimos con sus desafíos mensuales, nos encantaba ver todas las posibilidades que se presentaban a partir de una sola receta. Por lo que nos decidimos a escribir y ¡aquí estamos! Nos hemos estrenado con las hermanas Camilni y su deliciosa propuesta de la repostería húngara: Tarta Dobos, cuya principal peculiaridad es el número de capas de bizcocho, lo que hace que tenga un corte muy bonito.


Aunque la más típica se rellena de chocolate nos apetecía probar algo distinto y después de barajar opciones pensamos que podría quedar bien un bizcocho de chocolate que contrastase con una crema de té matcha con su particular color verdoso.  

Ingredientes
Para el bizcocho (hicimos 2 de 22 cm. para sacar las 5 planchas):
  • 90 gr. de harina de repostería (con levadura)
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas rasas de chocolate en polvo
Para el relleno de mascarpone y matcha:
  • 250 gr. de mascarpone
  • 250 gr. de ricotta
  • 1 cucharada de té matcha
  • 1 cucharada de stevia (o 2 de azúcar)
  • 1 hoja de gelatina neutra
Para la cobertura de caramelo:
  • 100 gr. de azúcar

Elaboración
Empezamos con los bizcochos. Ponemos a precalentar el horno a 180 ºC, juntamos los huevos y azúcar y batimos con unas varillas eléctricas hasta que  aumenten el volumen. Añadimos el cacao en polvo, la harina (con levadura incorporada) tamizada, la sal y las dos cucharadas de leche. Mezclamos bien.


Engrasamos o forramos el molde en el que lo haremos y vertemos la mezcla. Horneamos unos 22 minutos. Sacamos y dejamos que enfríe. Lo ideal antes de cortarlo es que haya reposado unas 12 horas por lo menos y se haya asentado. Se puede dejar en el horno (frío y apagado) toda la noche sin problemas.


Para cortar las planchas, sacamos el bizcocho del molde y lo ponemos sobre el banco de la cocina. Aunque no parece fácil cortar para que quede recto, lo conseguimos cogiendo un cuchillo jamonero y poniéndolo plano sobre el banco, aprovechando que el mango levantaba el filo lo suficiente para lo que queríamos.


Una vez tengamos los necesarios (5 en nuestro caso) los reservamos.

Para la crema de mascarpone y té matcha ponemos a remojar la hoja de gelatina. Mezclamos en un bwol ambos tipos de queso y la cucharada de stevia (o las dos de azúcar) con un tenedor hasta que quede cremoso. Calentamos en un cazo dos cucharadas de agua sin que llegue a hervir, añadimos el té matcha y la hoja de gelatina bien escurrida y removemos hasta que se disuelva, dejamos templar unos minutos y juntamos con la mezcla del mascarpone y el ricotta. *Si por el contraste con el frío queda espeso o salen hilos de gelatina lo podemos deshacer con la batidora.*

A la hora de montar las capas, comenzamos por una de bizcocho, cubrimos con una capa crema y así sucesivamente hasta completar todos los bizcochos, dejando la parte superior sin cubrir.


Por último el caramelo. Ponemos 100 gr. de azúcar en una sartén (se puede añadir unas gotas de limón) y lo ponemos a fuego lento sin remover (importante o se formarán grumos). Dejamos que se derrita y que coja color. Cuando lo tengamos, vertemos en un papel vegetal en el que habremos dibujado un círculo del tamaño de la tarta por la parte posterior, y con una espátula calentada distribuimos hasta formar un círculo lo más perfecto posible.


Antes de que se enfríe pero sin que esté líquido, con un cuchillo calentado hacemos unos cortes profundos, dividiéndolo en tantas porciones como queramos partir la tarta, en nuestro caso 8.

Colocamos los triángulos de caramelo sobre la tarta y, como uno de los requisitos del reto era incluir alguna decoración hecha con manga pastelera, aprovechando lo que quedaba del relleno, hicimos 8 rosetones.

Ya sólo queda dejarla enfriar en la nevera, mucho mejor si es durante toda la noche.
Al día siguiente estará perfecta y con un corte que resulta muy vistoso.


La tarta no ha sido complicada en sí misma pero nos ha llevado su tiempo hacerla, en parte por algún que otro fracasito, sobre todo con el caramelo que se nos quebró la primera vez, y ese bizcocho que nos salió en su parte superior a lo gruyère. Así que, de momento una dobos y no mais, aunque ¡tenemos que reconocer que estaba riquísima! Al tener tantas capitas se hace agradable no sólo a al vista sino de comer.

Para ver lo que nuestros compañeros/as de desafío han realizado haced click aquí o entrad al blog Desafío en la Cocina, seguro que las suyas también están geniales y no tienen nada que envidiar a la nuestra.
Ahora a esperar qué nos depara para el mes próximo, ¡qué curiosidad! *-)


*El primero de los bizcochos nos salió con demasiadas burbujas de aire en su capa superior y buscando por internet dimos con un consejo: una vez la masa en el molde, antes de hornearlo, cogerlo y dar unos golpecitos sobre un paño situado sobre la bancada para que el aire que queda en la masa suba y salga. Casualidad o no, el segundo no tuvo ninguna burbuja, así que si a alguien le pasa lo mismo, por probar para la próxima no pierde nada.

65 comentarios :

  1. Hola, me gusta como te ha quedado la tarta Dobos
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar de diez! Me gusta mucho ese corte.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno que original ese relleno!! me encanta el color que tiene, super vistoso y ademas seguro que esta muy rico! tengo que hacerme con ese te para probar. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bueno con el té matcha! Anímate a probar así!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Que bien que os ha quedado!!! He descubierto esta tarta gracias a este desafío y he estado viendo varias versiones, pero esta particularmente me ha encantado!!! Deliciosa, seguro, y muy vistosa!! ;) Además os ha quedado muy esponjosa, que es como me gustan a mi! :P

    Un abrazo y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina! Quedó muy esponjosa y el té buenísimo, es muy elaborada pero vale la pena aunque sea una vez en la vida!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Una autentica invasión de Dobos .. me encanta tu version , el corte espectacular
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las Dobos han invandido toda la red! Muchas gracias!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me ha encantado mucho vuestra propuesta con ese relleno de té matcha que color más chulo!!un super 10 sin duda..Me alegro mucho que esteis en este gran grupo.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el color nos quedo muy verde, nos sorprendió incluso! Nosotros también nos alegramos de estar en el grupo,es muy divertido!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Un 10 por la originalidad, que relleno más rico y que colorida es. Me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, quedó muy buena, nos alegra que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  8. el relleno muy rico y el corte igual menuda paciencia cortar eso a cuchillo...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si que nos hizo falta paciencia pero el resultado quedó bien, mejor de lo que nos esperabamos!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Mmm me parece muy original vuestra tarta!! Que rica madre mia!! A ver si me animo a probar el te verde en reposteria!! Os ha quedado un corte espectacular!! Un besito guapos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Anímate Laura que es muy fácil de usar y da unos resultados impresionantes, además de estar riquísimo!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hace un rato cuando he abierto el blog y me encuentro con que muchos de los blogs a los que sigo se confabulan y hacen la misma tarta con variantes, me digo que pasa aquí, y ahora veo lo del reto, seguro será muy competido viendo la calidad y el numero de participantes

    Que capas mas finitas y esponjosas te han quedado

    suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hemos invadido con las Dobos!
      Muchas gracias, fue una suerte que quedase tan esponjoso porque hizo que quedase muy bueno!

      Eliminar
  11. Con lo del te me habeis dejado muerta... que original ese ingrediente
    enhorabuena chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, el té queda muy bueno y así ya de paso le dábamos un toque diferente a la tarta!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Chicos un estreno de lujo, desde luego. Me parece muy original el relleno que han usado además de que ha quedado realmente preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina! El relleno nos gustó mucho como quedó y es muy fácil de hacer, así que perfecto! La propuesta de la tarta fue difícil pero bueno se ha conseguido hacer que no es poco!
      Un beso!

      Eliminar
  13. Chicos os habéis superado, la tarta la encuentro un poco laboriosa, pero el resultado final es una maravilla, tiene muy buena pinta y seguro que sabe a gloria.

    Gracias por inspirarme!


    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/04/entrecot-la-plancha-con-chimichurri_18.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! Muchas gracias, la tarta tiene muchísima faena pero bueno para hacer alguna vez no está mal aunque sea como reto personal!
      Un beso!

      Eliminar
  14. genial, una pinta estupenda! y los bordes perfecto, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Areya! Nos alegra que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Vamos a ver corazon mi Diana guapa, pero que pasa que como cocinais en Marte alli es todo verde? jajaja es una broma me parece genial vuestra idea es ingeniosa y debe de estar deliciosa y nunca se me hubiera ocurrido usar ricotta para la pasteleria y por cierto ya me explicaras en el faca que demonios de te es ese no lo conozco jajajaja. Un Besazo para los dos y felicidades Il Prezzemolo tritato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que aquí llegan productos de todo el Sistema Solar :P
      Nosotros no conocíamos el ricotta hasta hace mucho pero lo vimos que lo ponían en una tarta de queso y la verdad que nos gustó mucho como para usarlo en más cosas, es muy suave y no tiene el punto ácido del Philadelphia ni el sabor tan fuerte como el mascarpone. Lo del té me queda pendiente ¡Un besote!

      Eliminar
  16. Menudo estreno, ¿eh? Esto sí que es entrar por la puerta grande. Me encanta vuestra sugerencia, tengo muchas ganas de usar el te matcha en repostería, me encanta su sabor y el aspecto distinto que da en las comidas. Y además con los bizcochos de chocolate... ¡se me hace la boca agua! Es de mis propuestas favoritas de este desafío, visualmente es muy llamativa, lástima no haber podido probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Romina! Es una alegría que te guste la tarta, el té matcha es un ingrediente que da un toque muy especial a todo!
      De quedar te enviábamos un pedacito!
      Un beso!

      Eliminar
  17. Jo que pasada!! como me gusta el contraste de color!! me parece sensacional!!

    ResponderEliminar
  18. Rizáis el rizo, esta tarta Dobos os ha quedado de lujo, es que no dejáis de sorprenderme. Menudas manos tenéis es que dais un toque de originalidad a todo lo que hacéis. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olimpia! Que alegría leer tu comentario! La verdad que esta tarta fue todo un reto y nada fácil pero al final salió bastante decente!
      Un beso!

      Eliminar
  19. Me encanta la idea del té!!!! y la tarta entera...se la ve superhorizontal en la foto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, el té queda muy bien en todo pero en esta tarta nos encantó!
      Un beso!

      Eliminar
  20. Me gusta muchisimo tu version, con un colorido preciosos, la decoracion también perfecta, te has salido, desafio superado con creces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! Nos alegra que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  21. ayyyyyyyyyyyyyyyyyhhhhhhhhhhhhhhh como me puedes hacer esto en plena operación bikini!!!!!!, con tu tarta no hay quien se resista a coger un trocito, es preciosa, el color verde da un contraste increible.....me encanta!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo nos pasó a nosotros, aunque te quieras cuidar te ponen esto delante y tienes que caer seguro!
      Un beso!

      Eliminar
  22. super bonita con esa combinacion de chocolate y vuestro ingrediente fetiche, el té matcha jeje. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que no nos podemos resistir a usar cosas japonesas y ya el té matcha...es superior!
      Un beso!

      Eliminar
  23. Enhorabuena por vuestros primer desafio! Os ha quedado de lujo y super original lo de utilizar te para la crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoña! Para ser el primero no ha estado mal a ver que tal se nos da el siguiente!
      Un beso!

      Eliminar
  24. pues menuda estreno!!.lo habeis superado y con nota!!
    felicidades y a por el proximo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Madre miaaaaa que bonitaaaaa, me ha encantado con su colorido y debio de estar riquisímaaaaa, habeís empezado muy bien, con vuestro primer désafio, nos alegramos, muchos besitos desde Cádiz, muacksss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Impresionante, les quedó genial, no creí que fuera su primer desafío, creo que es porque los veo en el face, pero de verdad que la tarta es preciosa y muy original, además los consejos son muy muy buenos, me ha encantado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. La tarta es de diseño, a mí me daria pena hasta comérmela por no estropearla. Debe estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Riquisima y una maravilla de decoracion. Desafio conseguido.

    ResponderEliminar
  29. Habéis tenido un estreno de lujo, una propuesta original y muy creativa. Enhorabuena, os quedó preciosa y primer desafío más que superado. Bsito

    ResponderEliminar
  30. que buen estreno.....felicidades

    besos compi

    ResponderEliminar
  31. Que bonita y super original con el te matcha ;) te han quedado unas fotos preciosas

    ResponderEliminar
  32. Qué combinación de sabores y colores más espectacular!

    ResponderEliminar
  33. De entrada me deja enganchada el colorido de la tarta...
    que divina con marrón y verde: super elegante, amen de
    la delicia que es el te matcha.
    ¡Una preciosidad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Preciosa con ese contraste de colores y lo del té... espectacular. Creo que es una de las que más me gustaría probar.
    Primer desafío superado con muuucho éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Que original meha gustado mucho!! besos!

    ResponderEliminar
  36. Menuda pinta!!! Me ha encantado el contraste de color. Tiene que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  37. Original combinación, por fin he probado el te matxa y puedo decir que me gusta.
    Besos Pilar,

    ResponderEliminar
  38. Absolutamente maravillosa, aysss, me encanta el verde, os he pineado con vuestro permiso jeje, menudo bellezón de tarta.Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!