16 julio 2013

Makis, sushis y onigiris

El jueves nos llegó a casa este precioso plato de pizarra desde Ponferrada, cortesía de la empresa CUPA, dedicada desde hace años a la producción y comercialización de piedra natural y además respetuosa y comprometida con el medio ambiente (¡es de agradecer!). Ilusionados con nuestro nuevo y bonito plato pensamos en que qué mejor modo de estrenarlo que haciendo algo japonés, ya que nos encantan lo elegantes que quedan las presentaciones en pizarra. En su página web además de los más comunes, rectangulares, también los hay circulares ¡muy curiosos y originales!.


Como ya tenemos más o menos experiencia en preparar makisushi hemos preferido variar un poco, y atrevernos con otro tipo de preparaciones también japonesas como uramaki de chistorra y tortilla francesa (nos apetecía incluir algo diferente), unos onigiris (especie de bolas/triángulos de arroz rellenos, en este caso de atún) y unos sushis de salmón ahumado.  

Ingredientes:
  • 2 vasos de arroz para sushi
  • 3 láminas de alga nori
  • Unas gotas de vinagre de arroz
  • 1 palito de surimi (para el maki de surimi)
  • 1 tortilla francesa de 1 huevo (para el uramaki)
  • 1 chistorra 
  • 1 lata de atún en aceite muy bien escurrido o al natural (para los onigiris)
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 palito de surimi
  • 4 láminas de salmón ahumado (para el sushi)

Preparación:
Empezamos con el arroz, ingrediente básico para todo lo demás. Lo enjuagamos varias veces (unas 7 es lo recomendado) y dejamos en remojo con agua fría durante 20 minutos. Escurrimos y ponemos agua de nuevo, un pelín por arriba del arroz, cociéndolo a fuego lento sobre unos 10 minutos (dependiendo de fabricante). Irá evaporando toda el agua, y se debe remover de tanto en tanto para que no se quede muy pegado al fondo. Pasado el tiempo no deberá quedar agua así que sacamos el arroz del cazo y lo extendemos en una fuente o plato para que enfríe. Añadimos unas gotas de vinagre de arroz y removemos para que se reparta.

Una vez tengamos esto listo ya podemos comenzar con lo específico de cada preparación.

Maki de surimi (6 - 8 piezas)
Cortamos el palito de surimi por la mitad para que sea más cómodo de enrollar y lo colocamos encima de media lámina de alga nori con el arroz para sushi bien repartido encima de ella, dejando un margen por una de las partes largas. Usando la esterilla (makisu ) vamos enrollando y apretando fuerte para que se prense y después no se despegue el arroz del surimi. Para sellar el alga, si no quedase pegada al enrollarla, humedecemos un poco esa parte con el dedo mojado en agua y juntamos.


Cuando esté bien prensado y con la forma deseada (los hay redondos o más cuadrados) se va cortando a rodajas de 2 cm. aprox., con un cuchillo con el filo mojado en agua para que no se quede pegado el arroz. Es importe que a cada corte limpiemos y humedezcamos el cuchillo o de lo contrario podría desgarrarse el alga y perder la forma.



Uramaki de chistorra (6 - 8 piezas)
El uramaki no es sino maki al revés, es decir, con el alga por dentro, aunque nosotros hemos sustituido el alga por tortilla francesa. Su preparación es prácticamente igual que el anterior.

Pinchamos la chistorra con un palillo y la ponemos en una sartén sin aceite a fuego medio para que quede crujiente y suelte la mayor parte de grasa (que se puede ir retirando con un papel absorbente).

Mientras, preparamos una fina tortilla francesa con forma rectangular. Puede ser en la sartén y luego cortarla o, como nosotros, hacer un molde con papel sulfurizado, poner el huevo batido y al microondas, a potencia máxima durante minuto - minuto y medio.

Colocamos el arroz sobre una esterilla con papel film (que nos ayudará a prensarlo), la tortilla en el medio y la chistorra sobre la tortilla. Con cuidado vamos apretando, usando la esterilla, para que quede prieto y no se suelten los ingredientes. Cuando esté le hayamos dado forma, cortamos con un cuchillo humedecido, sujetando bien ya que al no llevar alga que lo envuelta es más delicado y se desmonta con mayor facilidad.


Sushi de salmón ahumado (4 piezas)
Los sushis es lo más sencillo y rápido de preparar. Hacemos bolas de arroz ovaladas (tantas como sushis se quieran) que tengan un tamaño cómodo para comer de un sólo bocado. Lo mejor es hacerlo con las manos húmedas para que no se quede pegado el arroz. Cortamos el salmón ahumado en láminas más o menos rectangulares, que cubran la parte superior de cada bola, y ponemos dos (una sobre otra) para que tengan más grosor y parezca salmón fresco.


Onigiris (4 piezas)
Preparamos el relleno, escurriendo bien el atún, añadimos la mayonesa y el surimi troceado y mezclamos. Cuando esté listo el arroz nos llenamos la mano humedecida con agua y espolvoreada con una pizca de sal. Hacemos un huequito en el medio y ponemos ahí la pasta anterior.


Cubrimos por encima con más arroz haciendo una bola y le damos más o menos forma de triángulo.


Por último, colocamos un rectángulo de alga nori cruzando de lado a lado que ayudará a poder comérselo con las manos.


Hecho todo lo anterior, ya sólo quedará ponerlos en el plato de forma ordenada y mejor si es por grupos. Para servir a la mesa se puede acompañar con un cuenquito de salsa de soja, wasabi e incluso tiras de jengibre encurtido. 


Por último, dar las gracias tanto a CUPA como a Beatriz, que nos escribió en su nombre, por haber pensado en nosotros. ¡Muchísimas gracias! 

19 comentarios :

  1. Pues te ha quedado muy auténtico y bien presentado, y gran verdad lo de la pizarra, queda la mar de elegante. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su! Quedan muy bien las pizarras, mejoran muchísimo las presentaciones.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué arte preparando sushi! nosotras aún no nos hemos atrevido y, en parte, es por culpa de Gadisushi, un negocio que hay en Cádiz que prepara un sushi que está de muerte (buscadlo por Facebook y coged ideas ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, chicas! Pues sí que lo miraremos, que seguro que algo sacamos. ¡Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Buenos días! Justo ayer me compré un plato de pizarra enorme en la tienda Casa y encargué otros 5 para un proyecto jajaja. La verdad es que el Sushi presentado en un plato comno este queda precioso. Y el maki de chistorra y tortilla francesa... ¡IMPRESIONANTE! Muy original y se me hace la boca agua. Aún no se me da muy bien hacer onigiris, y eso que son facilillos, pero nunca me gusta la forma con la que me salen... Creo que debería de utilizar alguno de esos moldes que empiezan a vender.

    ¡Buen proveco! ¡Itadakimasu!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xabier! Nosotros teníamos ya uno pequeño (de unos 10x20 cm.) y nos encanta, y este de CUPA (de 20x30 cm.) nos ha venido genial. Fue tenerlo en las manos y lo imaginamos ya con todo encima xP

      No he visto todavía esos moldes de onigiris pero tienen que ser curiosos. A mí siempre me habían llamado la atención desde que los vi en los animes y dibujos, tenían tan buena pinta... *^^*

      ¡Arigatō!

      Eliminar
    2. Si te interesa hay una web (muy cara la verdad...) de productos japoneses que seguramente ya conozcas, se llama Japonshop.com o .es no recuerdo bien. El hecho es que ahí venden de esos moldes, he estado mirando alguno, creo que voy a cogerme el que tiene forma de pollito...

      ¡Un saludo!

      www.delicias-boca.com
      www.operacionjapon.net

      Eliminar
  4. una entrada fantastica! el paso a paso es claro, en casa nunca lo hce porque a mi novio no le gustan mucho, pero me quedo con las ganas despues de veros! se ven super ricos un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y vaya... aunque siempre puedes hacértelo para ti, igual luego lo ve y le entran ganas de probarlo :P ¡Besines!

      Eliminar
  5. Qué bueno todo, pero los de chistorra me han llegado, jajaja, me encanta y no me hubiera imaginado nunca hacerlos así. Muy ricos!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues la verdad es que fue un invento que se nos ocurrió mientras hacíamos la compra, empezamos a decirlo de broma y terminamos haciéndolos y ¡nos han encantado! Ya nos dirás si te animas. ¡Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Muchísimas gracias por presentar estos deliciosos platos japoneses en nuestros platos de pizarra CUPA! ¡Nos alegra que te hayan gustado! ¡Todo tiene una pinta deliciosa!

    Saludos!!

    Encuentra más platos y bandejas de pizarra en www.cupastore.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a vosotros! Y tanto que nos gustó, es precioso y de un tamaño perfecto... No será lo último que presentemos en él. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pero que cosa más rica, con lo que a mi me gusta, relamiendome estoy. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado sushi pero el vuestro os a quedado de 10!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Si le hago esto a mi chico se le saltan las lágrimas! lo probaré. Ya os contaré. Besazos guapísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esperamos noticias pues. ¡Un besote!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!