28 febrero 2013

Ensalada de col lombarda

Aunque sigue azotando el frío, el viento y la lluvia y apetecen especialmente los platos calientes, en algo teníamos que utilizar la mayonesa que nos quedaba en la nevera. Para ello nos decidimos por esta ensalada tibia que adaptamos a nuestro gusto e ingredientes que teníamos a mano.


Es bastante sana y no muy calórica a excepción de la mayonesa (aunque la nuestra era ligera) por lo que hay quienes la sustituyen por un yogur o queso batido desnatado, aunque no sabemos cómo pueda quedar... ¡Quizá a la próxima probemos!

27 febrero 2013

Guisado de calamares

Llevábamos ya tiempo queriendo probar algún plato con calamares y ya que hoy es el #díadelacuchara (¡por fin nos hemos enterado de un #díade a tiempo!) esta es nuestra contribución a la iniciativa twittera. Es muy sencillo de hacer y queda muy bueno. Además se agradece algo calentito estos días de viento y frío.


El caldo que sobre (si es que sobra) se puede utilizar para hacer un arroz con él, ya que tiene todo el sabor de lo demás y así no se desperdicia nada.

25 febrero 2013

Pechugas de pollo con salsa de soja y especias

Este verano decidimos aligerar nuestras comidas, pero pronto nos aburrimos de la pechuga a la plancha, así que se nos ocurrió probar a echar un poco de varias especias y salsa de soja. El resultado nos encantó. Desde entonces lo hemos ido repitiendo de tanto en tanto porque es ligero incluso para una cena sana, y la mezcla de especias y soja recuerda a algún plato de la cocina hindú, árabe o asiática.


Esta vez lo hemos acompañado simplemente de brócoli al vapor, en otras con tomate a rodajas y queso fresco. También estará bueno con un arroz blanco o basmati 🍚

24 febrero 2013

Muffins de chocolate {Chocolate muffins}

Tenemos que confesar que en casa nos encantan los muffins de todo tipo. Son como bizcochitos individuales geniales no sólo para el desayuno o la merienda sino también a modo de postrecillo, acompañando al café o té de después de la comida, aunque sea para el fin de semana *-) y son bastante más sanos que cualquier pastelito comprado, especialmente si fuese de los industriales.


Estos de chocolate los tenía en la lista de pendientes desde hacía semanas, cuando vi la receta en varios blogs. Me gustaron especialmente porque en vez de necesitar bastante mantequilla, como suele ser habitual, se utiliza una medida moderada de aceite, por lo que son un pelín más sanos, que siempre se agradece. De sabor y esponjosidad quedaron muy buenos, así que anotada queda. 

23 febrero 2013

Pastel de atún y salmón

Esta receta la vimos en el blog Entre Barrancos y nos encantó desde un principio. Aunque le hemos añadido alguna cosa, en sí misma ya es un recetón. Como cuenta en la entrada original se puede preparar de un día para otro, a falta de añadir el queso por encima y gratinar. Otro punto a favor de este pastel es que los ingredientes no son muy calóricos si hacemos pequeños cambios como el de recurrir al atún al natural en vez del conservado en aceite.


Aunque en la fotografía no llega a apreciarse bien por el corte, lleva una fina capa de lonchas de salmón ahumado entre medias, que decidimos añadirle a última hora casi y nos gustó por el saborcillo agradable que deja al comerlo.

19 febrero 2013

Bizcocho de naranja y yogur

La última vez que hice un bizcocho fue desastroso. Lo que dentro del horno prometía ser una nubecita esponjosa de boniato (batata), terminó fuera por bajar y bajar hasta convertirse en una especie de masa, que bueno... de sabor no estaba lo que se dice mala pero desde luego a la vista era cuanto menos deprimente. Así que con un poco de resentimiento todavía por aquella experiencia, me decidí a probar con este bizcocho de yogur griego de Cocina mientras lo inventas. Aunque en nuestro caso de griego no tiene nada por motivos fundamentalmente prácticos, no teníamos en la nevera.


Afortunadamente, como se puede ver en la imagen, ¡ha salido esponjoso! y muy agradable de sabor. Para hacerlo hemos reducido un pelín la cantidad de aceite de la receta original y añadido un sobre de levadura en polvo. Salvo eso todo lo demás es idéntico. 

18 febrero 2013

Quiche {sin base} de puerro y champiñones

Llevaba ya unos días con muchas ganas de quiche y, aunque reconozco que una Lorraine hubiese estado genial (aiis), prefería que fuese lo más sana y ligera posible. Cuando vi una especie de pastel salado de puerro y queso en el blog de Olor a jazmín, que es prácticamente una quiche pero sin la base, me pareció una opción perfecta para quitarme el antojo que me perseguía.



Básicamente cambié el queso emmental que ella añade por una bandeja de champiñones, y la leche por leche evaporada, ya que tenía que darle salida a un brick quedaba abierto en la nevera, pero no hay problema en emplear cualquiera de las dos alternativas. Por supuesto, si se quiere, se le puede poner perfectamente una base de masa quebrada, como la de la quiche de brócoli, salmón y queso azul o comprada, sólo que sin ella pues... es más ligera 😅

15 febrero 2013

Muhallabeya {Sutlage}

Propia de la tradición judía y árabe, me recuerda a las gachas dulces que me hacía mi abuela con harina de trigo, leche y azúcar, así que me hizo ilusión cuando la vi en esta página (en inglés) de una comunidad judía y como tenía todo lo que se necesitaba nos pusimos a ello. El resultado es una crema bastante espesa, dulce y aromatizada con agua de azahar, que deja un sabor muy agradable.


La única pega a la hora de hacer este postre quizá sea el tener que estar removiendo constantemente para que la leche no se pegue al fondo, por lo que conviene dejar todo preparado para añadirlo al momento *a no ser que contemos con la ayuda de algún pinche*. Exceptuando eso es muy sencilla y rápida de preparar. La receta está extraída del libro The Book of Jewish Food: An Odyssey from Samarkand to New York

14 febrero 2013

Galletas de avena (sin mantequilla) {Oat cookies (no-butter)}

Después de leer lo que le añaden a la mayoría de galletas tipo digestive (grasas hidrogenadas...) en casa hemos optado por no volverlas a comprar, pero cuando me puse a buscar recetas de ese estilo resultó que todas las que encontré llevaban *bastante* mantequilla. Así que decidí arriesgar y prescindir de ella con la esperanza de que el resultado no fuese un fracasito incomible. Afortunadamente, no sólo no estaban nada malas o duras sino que ¡estaban riquísimas! 


[English version below]

Desde entonces las hemos hecho varias veces, para el desayuno o la merienda. En media horita están listas y se le pueden añadir pasas, frutos secos machacados (nueces, almendras, avellanas) e incluso trocitos de chocolate, que quizás las haga más apetecibles para los pequeños de casa. Apenas llevan azúcar y sólo una cucharada de aceite. 

12 febrero 2013

Bavarois de yogur griego y frutas del bosque

Se acerca el día de San Valentín, y aunque nosotros no somos muy dados a este tipo de celebraciones vamos a colaborar desde el punto de vista culinario con este postre. Con un color rosa de acorde con la época, no sabíamos muy bien que nombre darle ya que no lleva nata pero queda cremoso por el yogur griego, que lo hace más ligero y le da una textura suave. 


Es ligero y muy fácil de hacer. Hasta se puede poner en moldes pequeños con forma de corazón para los más romanticones o simplemente en vasitos individuales y después ya decorarlo como mejor nos parezca 💕

Sunomono {酢の物}

Esta ensalada japonesa con aliño avinagrado lleva dos ingredientes básicos: el alga wakame y pepino cortado en rodajas finas. Es muy fácil y rápida de preparar, por lo que resulta genial para acompañar a una cena si no tenemos ganas de complicarnos y queremos algo ligero de entrante.  


Además estos ingredientes principales son muy sanos. Por una parte el pepino, bajo en calorías y por tanto ideal si se está haciendo dieta, aporta fibra, vitamina C, A y E y potasio. Por otra el alga wakame es rica en calcio, vitaminas del grupo B, proteínas y yodo principalmente.

09 febrero 2013

Crema de calabaza asada

No sé si lo he dicho ya pero la calabaza no me gusta nada. En cambio a Adharae le encanta de todas las formas imaginables, así que me toca hacer el esfuerzo y de vez en cuando comer algo preparado con ella (¡aunque aquellos panecillos esos de leche condensada y calabaza estaban buenísimos!).


Esta crema, aunque sea de calabaza, tiene un sabor suave a ella, por lo que no se hace nada molesta para quienes no nos gusta en exceso y realmente es bastante sana y poco calórica. 

07 febrero 2013

Hamburguesas de lentejas

Hay recetas vegetarianas y veganas que parecen bastante apetecibles, o al menos curiosas como para probarlas aunque sea una vez, ya que se salen de lo común para quienes no practicamos ninguno de esos dos estilos de vida. Además, por regla general, suelen ser bastante sanas al utilizar como ingredientes principales verduras y legumbres. Es el caso de estas hamburguesas.


La receta la vi en el blog La Cazuela Vegana y a pesar de haber reducido sus cantidades a la mitad ¡salieron 7 hermosas hamburguesas! pero no hay problema porque pueden congelarse. Aunque ella las hace fritas quise probar cómo saldrían al horno, quedando más ligeras. ¡Están riquísimas! 

06 febrero 2013

Panecillos de hamburguesa

Raro/a quien no disfruta comiendo una hamburguesa, con una buena carne, varias capas de ingredientes, (lechuga, cebolla, alguna salsa, queso, mucho queso...) A nosotros nos encantan y nos gusta prepararlas en casa *aunque admitimos que de tanto en tanto también cae alguna fast food* y así poder ir variando. El pan de hamburguesa industrial está bastante cargado de grasas, conservantes y otros ingredientes que no suelen aportar ningún beneficio por lo que decidimos probar a ver cómo salía casero.


La receta original la cogimos de Kanela y Limón. Y una vez probados, ¡los recomendamos! La masa la preparamos con panificadora (la nuestra es Silvercrest de Lidl) aunque se puede hacer sin ella, simplemente amasando bien con las manos. Sólo requerirá un poco más de esfuerzo, pero compensará después :P

04 febrero 2013

Arroz al horno dulce {pastel de arroz con leche}

Cuando vi "Arroz al horno" en la parte de postres del libro Cocina tradicional gallega, de Susaeta, tuve que leer dos veces. Hasta ahora por ese nombre sólo conocía la versión salada típica de la cocina valenciana, el también llamado Arròs al forn. Ayer nos pudo la curiosidad *y la buena pinta de la fotografía que acompaña la receta* y terminamos por probar esta especie de pastel que se parece mucho a un arroz con leche muy espeso. De hecho sus ingredientes son básicamente los mismos. 


Como las cantidades de la receta original nos parecían excesivas para nosotros dos, la dividimos por la mitad, y aún así han salido 5 buenas raciones. Si se quiere más basta con duplicarlas. Además, añadimos el limón y la canela, que en la receta original no aparecían.

03 febrero 2013

Pizza de espinacas y quesos

Desde que empezamos a hacer la masa de pizza en casa desterramos definitivamente las congeladas y las frescas. Las principales ventajas es que sabes exactamente lo que lleva y puedes hacerla a tu gusto o según lo que haya en la nevera, e incluso por trozos, como solemos hacer nosotros para que haya más variedad. 


Aunque normalmente las bases de pizza suelen ser finitas, también las hay que son más subidas, casi tipo focaccia, y esta receta es precisamente de estas últimas, así cambiamos un poco. La masa queda muy buena y esponjosa, ya que lleva un cubo de levadura entero. El único inconveniente de estas masas caseras es quizá el tiempo de levado pero ¡compensa sin ninguna duda!

02 febrero 2013

Paccheri rellenos de carne guisada

Esta receta fusiona varias, aunque quizá lo más destacado de ella fuese el tipo de pasta, que compramos por cambiar un poco y que no siempre fuese lo típico de macarrones o spaghettis. Como teníamos carne guisada con verduras que habíamos hecho para la cena de ayer nos decantamos por rellenarlos con ella, como si fuesen una especie de canelones.


Además de que es una receta fácil, puede servirnos (como es el caso) para hacer un plato aprovechando lo que nos haya sobrado de algún asado o similares. Lo bueno de esta pasta es que se puede rellenar de lo que más te guste, incluso una mezcla de verduras y puré de patatas.

01 febrero 2013

Pastel de cebolla

¡Por fin acabaron los exámenes del primer cuatrimestre! 😄  Y ahora toca pensar qué pastelito, tarta o dulce tocará para celebrar el fin de mi personal martirio de principios de año y disfrutar de esata agradable sensación de libertad post-exámenes y previa al inicio del segundo cuatrimestre. Pero antes de que mi actual felicidad me impulse a escribir líneas y líneas volvamos a este pastel salado.


La receta está sacada del libro Hoy cocino yo. Recetas Light. Seguimos prácticamente los ingredientes y pasos como se explican y salió perfecto, con una textura esponjosa y tierna, así que repetiremos 😋