31 marzo 2013

Acelgas gratinadas con yogur y curry

Definitivamente las acelgas no están, ni creo que lleguen a estarlo, entre mis verduras preferidas, pero eso no quita que no las coma de vez en cuando por el tema vox populi de la variedad y tal. Esta vez andaba con ganas de hacer algo que llevase yogur y curry *me encanta esta mezcla con pollo* y como ahí estaba la bolsa de acelgas y no había pensando en cómo hacerlas pues... sea, ¡por probar que no quedase!


Para alegrar el plato un poco más, añadí bacon y casi a última hora huevos, que hechos al horno quedan también buenos y resultan mucho más ligeros que fritos. Aunque tenía algunas dudas sobre cómo podría quedar, ¡en casa nos ha encantado! Así hechas se disimula bastante el sabor de las acelgas, que esta vez he de reconocer, era mi prioridad *-) 

29 marzo 2013

Tarta de queso y café

Por si no era todavía evidente nuestro gusto por las tartas de queso de todo tipo, hoy se suma esta de café a la lista de ellas. Y es que, además del té, también nos gusta mucho el café. Su sabor en los postres nos parece especialmente agradable, así que teníamos en pendientes probar a preparar alguna tarta de este tipo desde hacía ya un tiempecito. 


No hemos seguido ninguna receta en concreto sino que hemos hecho una mezcla de varias, ya que ninguna nos convencía del todo. Muchas ponen masa de galletas trituradas pero preferimos la masa quebrada, que tampoco se tarda nada en hacer y queda muy buena. También hay en las que le añaden nata, que hemos sustituido por un yogur natural edulcorado, así que bastaría poner en lugar del yogur 125 ml. de nata para montar (33% mat. grasa).

27 marzo 2013

Plumcake de miel, nueces y arándanos

El plumcake es por definición una especie de bizcocho de forma alargada que lleva trozos de uvas pasas (de ahí su nombre) y fruta confitada en su interior y que, además, suele incluir una cantidad más que considerable de mantequilla entre sus ingredientes. Aún así, me apetecía preparar en realidad más comer que otra cosa uno y coger un par de trocitos sin remordimientos.


[English version below]

Aunque es cierto que este queda un poco algo más sequito que el tradicional, en casa nos ha encantado.
La idea la sacamos del bizcocho de miel israelí del blog I Love Bugs, que también lo hizo en un molde para plumcakes y me gustó nada más verlo. 

26 marzo 2013

Arroz negro {Arròs negre}

Este tipo de arroz nos encanta. Nos recuerda mucho a Peñíscola, cuando en una de nuestras salidas al castillo donde vivió el Papa Luna lo comimos en un restaurante pequeñito justo debajo de la muralla que rodea la parte antigua. Las calles empedradas que rodean el castillo y el faro son preciosas, igual que las vistas desde ellas, ya que la población está situada en un peñón que se adentra en el mar.


Aunque no creíamos que pudiésemos alcanzar algo parecido a aquel arroz, nos ha sorprendido porque para ser la primera vez ha quedado muy bueno de sabor y sueltecillo el grano, además de ver que no es tan difícil como en un principio creíamos. Así que si alguien tiene dudas, que no lo piense más y se anime :)

25 marzo 2013

Gambones con bechamel {o en gabardina}

Esta receta es la propuesta salada de Carmen para el mes de marzo en Reto Tía Alia. Es la primera vez que nos unimos y la verdad que nos costó decidirnos entre si elegir esta o la dulce (Mil Hojas) pero finalmente optamos por las gambas y la verdad que hemos quedado encantados ya que la receta es muy sencilla pero como aperitivo queda muy bueno.


Además se puede preparar con antelación y, justo antes de que llegue por ejemplo la visita, terminarlo en poco tiempo, comiéndolo crujiente con un sabor muy bueno del gambón y la bechamel con el rebozado. Se pueden utilizar perfectamente langostinos o gambas también.

24 marzo 2013

Monas de Pascua

Estos bollos dulces, típicos de Cuaresma, se parecen tanto en sabor como en textura al roscón de Reyes y son tradicionales de la Comunidad Valenciana y la franja mediterránea en general. Parece ser que su origen se remonta a la estancia de los árabes en la zona y se suelen acompañar de un huevo duro o de chocolate. Así que lo habitual en estas fechas es ver los escaparates de los hornos llenos de ellas, de variedad de formas, tamaños y coberturas... 


Este año he querido probar a hacerla en casa y de las recetas que vi por la web la que más me gustó fue la del blog Alimenta-Criss. La he hecho ya dos veces, la primera sin nada en su interior (las tradicionales) y la segunda rellenas de la Nutella que había sobrado de las últimas galletas. ¡Buenísimas ambas! 

22 marzo 2013

Strawberry Cheesecake {tarta de queso y fresas}

Aprovechando que es temporada de fresas y que en casa nos encantan las tartas de queso, pensamos en hacer una de fresas y té matcha que vi en un libro de cheesecakes, pero no me convencía del todo... así que realmente terminó por no parecerse apenas a la que debería haber sido, pero no importa porque de sabor estaba riquísima. Quizá otro día siga la del libro más estrictamente y compare. ¡De momento en casa nos quedamos con esta! 🍓


Lo que no cambie fue el ricotta (para mí una mezcla entre requesón y mascarpone) que nunca había probado y me gustó mucho. La masa quedó suave, cremosa y con un agradable sabor a fresas, y eso que en un principio tuve mis dudas por el tema de alterar algunos pasos como ponerlas trituradas en lugar de enteras o añadir por encima una gelatina de mermelada casera de fresa. Sea como fuere, ahí está el resultado. Bueno, físicamente ya no 😅

21 marzo 2013

American Pancakes {tortitas americanas} 🇺🇸

A esta receta, tomada tal cual del famoso libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega (¡un imprescindible!), le tengo especial cariño, ya que fue la primera que hice por mí misma cuando empezaba a trastear por la cocina hace ya años. De hecho, ¡todavía recuerdo lo orgullosa que me sentí de haber sido capaz de preparar algo sola! Desde entonces las hago de tanto en tanto para merendar y las solemos tomar acompañadas con mermelada o chocolate a la taza por encima.


[English version below]

Siempre salen perfectas una vez le coges el punto al fuego, ya que la sartén o plancha donde se hagan debe estar bien caliente. Lo ideal es hacerlo en una anti-adherente, ya que de lo contrario necesitaremos añadir algo de aceite o mantequilla al fondo para que no se nos peguen.   

20 marzo 2013

Gazpacho manchego

Ya se nos acabaron las Fallas, que aunque no las hayamos disfrutado mucho (más bien huimos de ellas y las multitudes) nos ha venido bien estos días de descanso para adelantar faenas atrasadas. Entre lo pendiente también estaba preparar este plato tradicional que nos encanta a los dos pero que todavía no nos habíamos animado a hacerlo nosotros mismos.


Es una receta habitualmente bastante calórica pero hemos intentado eliminar toda la grasa posible y, aunque tradicionalmente lleva conejo, en esta ocasión tuvimos que prescindir de él. No tiene ninguna complicación a la hora de hacerlo, queda muy bueno y aunque ya se esté yendo el frío de estos días atrás, sigue apeteciendo algo calentito.


19 marzo 2013

Torrijas ligeras {al horno}

A medida que se acercan Cuaresma y Semana Santa van apareciendo por la web recetas típicas de estas fechas. Entre las dulces están las torrijas, que muchos/as conoceréis bien, y que consisten en rebanadas de pan del día anterior empapadas en leche, pasadas por huevo, fritas, y espolvoreadas con azúcar y canela. De pequeña (y no tan pequeña) me perdían las de mi abuela. Al menos un par de veces al mes, daba igual si era Pascua, vacaciones de verano o se acercaba el invierno, se las pedía 😃


Para seguir con la tradición pascuera nos apetecían torrijas (vale, sobre todo a mí) pero preferíamos que fuesen lo más ligeras posibles y buscando opciones encontré esta página que proponía hacerlas al horno en vez de fritas, ahorrándote todo el paso del aceite, que no es poco. Quedan tiernas por dentro, no tan crujientes como las tradicionales, pero con el mismo agradable sabor. Es una versión más saludable que nos permite el caprichillo de disfrutar de unas torrijas. ¡Una opción estupenda! 

17 marzo 2013

Irish Ginger Snaps {Bocaditos de jengibre irlandeses}

Cada 17 de marzo se celebra St. Patrick, patrón de la Isla Esmeralda y quien según la leyenda recurrió al trébol de 3 hojas para explicar a los irlandeses (por aquel entonces felizmente politeístas) el misterio de la Santísima Trinidad cristiana. Hoy en día es una fiesta que ha traspasado fronteras y es cada vez más popular en muchos países occidentales. Buscando alguna receta para este día encontré estas galletas especiadas que hacen honor a parte de su nombre original, snaps, que traducido viene a ser como 'bocadito'.


Y es que son precisamente bocaditos blancos con sabor y aroma a clavo y jengibre que acompañan al té de la tarde perfectamente. En casa nos han encantado, quedan ligeramente crujientes por fuera y muy muy suaves, casi esponjositas. Además, se pueden guardar en una caja para unos días. ¡Sencillamente deliciosas!

16 marzo 2013

Arroz con costra {Arròs amb costra}

Nuestras respectivas abuelas preparan de tanto en tanto el arroz al horno típico de Valencia que tanto nos gusta. Por eso, cuando vimos esta receta entre otras regionales, nos llamó mucho la atención, ya que se parecía bastante, tanto en ingredientes como en su forma de prepararse, añadiendo esa costra que le da nombre y que se hace echándole unos huevos batidos por encima hacía el final de la cocción.


Después de probar a hacerlo en casa, nos ha sorprendido muy gratamente, y no dudaremos en repetirlo más adelante. Es una receta de estas tradicionales de la zona levantina, que aunque pueda parecer complicada en realidad no lo es en absoluto y queda muy buena.

15 marzo 2013

Muffins de limón y avena

Nos apetecía algún dulcecito que llevase algo de limón para merendar después de la caminata de esta tarde y unos muffins ha sido lo primero que se nos ha ocurrido, ya que resultan bastante rápidos y fáciles de hacer y hornear, e incluso los que nos sobren después nos los podemos llevar a clase más cómodamente. 


Hemos intentado hacer la receta lo más ligera posible (sobre todo en el tema de grasas y azúcar) así podemos disfrutar de un dulce sin que nos aborde tanto el sentimiento de culpa. 


14 marzo 2013

Tabbouleh a la menta

Esta ensalada árabe, que quizá sea una de las más conocidas, es de nuestras preferidas, sobre todo en verano. Tuvo su origen en el Líbano aunque a día de hoy se prepara en una gran parte de las zonas árabes y sus alrededores. Tiene bastantes variantes, sobre todo en las proporciones de ingredientes. Nosotros esta vez hemos preferido que predominase el cuscús pero nos queda pendiente probar alguna otra versión. 


Sus ingredientes principales son el tomate y el cuscús junto con perejil y hierbabuena (o menta) picadas y aliñada con aceite de oliva, zumo de limón y sal. También hay quien añade lechuga cortada a tiras pero a nosotros nos gusta más sin ella. Del mismo modo se puede utilizar bulgur en lugar de cuscús. 

12 marzo 2013

Bizcocho de yogur de manzana y agua de azahar

Este bizcocho tiene dos cosas algo especiales. La primera es el agua de azahar que lleva y que le da un sabor suave y agradable al aroma de esta flor. La segunda, que no entraba en los planes (en un principio mi idea era hacerlo de yogur natural) vino de la mano de mi sorprendente habilidad para decidirme a hacer un bizcocho cuando no hay yogures naturales en la nevera. Pero claro, siempre me doy cuenta cuando tengo ya los huevos cascados... así que esta vez me tocó poner uno de manzana, con trozos incluidos. 


Después de la "decepción" inicial al probar el bizcocho y comprobar que el sabor del agua de azahar quedaba disfrazado por el de la manzana del yogur, ha venido la sorpresa de que supiese casi igual a unas galletas de LU que comía de pequeña: las yayitas de manzana. Así que, como no hay mal que por bien no venga, el resultado ha sido un bizcocho esponjoso con sabor a manzana y trazas de azahar. ¡Nos ha gustado mucho en casa!

10 marzo 2013

Hummus {paté de garbanzos}

Siempre que vamos a un restaurante de comida árabe (concretamente marroquí) no puede faltar este plato, que entra dentro de los llamados mezze, el equivalente a lo que aquí llamamos aperitivos. Esta receta es muy similar a una que ya publicamos hace un tiempo: el Baba Ganoush, también un paté, a base de berenjena asada. Ambos, acompañados con unas tortitas de maíz o trigo están buenísimos. 


Además, aprovechando que el ingrediente principal son los garbanzos, con esta receta participamos en el Reto del Mes de Cocineros de Mundo en Google+, en el apartado de Salado.

09 marzo 2013

Tarta de manzana {con masa quebrada}

La tarta de manzana quizá sea de las más clásicas y que cuente con bastantes variantes en la disposición de la fruta: la tarte tatín francesa, la apple pie inglesa, la appeltaart holandesa... Esta que hicimos ayer, en un descanso de apuntes y trabajos de clase, es la típica que podemos encontrar en hornos y pastelerías, con base de masa quebrada, una capa de crema pastelera y láminas de manzana cubiertas con una brillante capa de gelatina. 


Curioseando sobre su historia en el artículo sobre ella que existe en Wikipedia, parece ser que no se conoce exactamente, ni se le atribuye un lugar exacto sino que se dio en distintos países europeos donde se cultivaba esta fruta. La receta es del libro Pastelería y cocina: guía práctica y quedó muy buena.

08 marzo 2013

Sopa de verduras con wakame y nori

Seguimos con las sopas, ya que el frío parece que se niega a abandonarnos del todo. Y aprovechando este tiempo gris sumado a lo que nos gusta la cocina japonesa, hemos preparado esta sopa con algas, muy sanas por su alto aporte de minerales, y que se hace en un momento. 


Además, se le puede añadir si nos gusta unos taquitos de tofú (que de haber tenido habríamos puesto sin duda >/<) y un poco de polvo de dashi (bonito seco), que le da un agradable sabor a pescado, como se hace en la tradicional sopa miso. 

07 marzo 2013

Crema pastelera

Una receta básica que puede venirnos muy bien a la hora de rellenar tartas y pasteles es precisamente la de la crema pastelera. Una simple bizcocho cortado por la mitad y con una capa de ella cambia por completo, y si además luego lo bañamos de chocolate nos queda una tarta genial. Pero volvamos a la receta, que es muy sencilla de hacer y su sabor no tiene nada que ver con la comprada (como suele pasar). 


Además otra ventaja de esta crema es que sirve perfectamente como base para otras, ya que se le puede añadir café (soluble o ya hecho), algún licor, cacao en polvo desgrasado (también chocolate para fundir), o praliné (una mezcla de almendras, avellanas y azúcar).

06 marzo 2013

Bizcocho de turrón

Los días después de Navidades aparecieron por los blogs cantidad de postres hechos con los restos de turrón que habían sobrado, ¡todos ellos con un aspecto delicioso! Así que en vista del amplio abanico de opciones (tartas, flanes, galletas, helados…) decidimos hacernos con algunas pastillas más para ir probando durante las próximas semanas los que más nos gustaron.


Hoy nos hemos decidido por este bizcocho, que me pareció muy curioso desde el principio, ya que nunca se me hubiese ocurrido utilizar turrón en este dulce. La receta original es el blog Bocados Divinos y la seguimos prácticamente igual. El resultado es un bizcocho esponjoso y con un suave sabor a turrón que se hace muy agradable.

05 marzo 2013

Chili picante de carne

Llevo mucho tiempo queriendo hacer chili y por fin ayer nos animamos a hacerlo. Ha sido todo un descubrimiento ya que ¡nos ha encantado! y no vamos a tardar mucho en repetirlo. Es una receta totalmente recomendable, muy sencilla, con mucho sabor y aunque parezca que tiene muchos ingredientes no es nada pesada de hacer.


Hemos seguido la receta del blog Anitacocinitas (¡lleno de recetas tentadoras!), que nos conquistó nada más verla, aunque la hemos modificado un poco, adaptándola a nuestros gustos y lo que teníamos por casa en el momento la hicimos, pero en esencia los pasos son idénticos. La original la encontrareis aquí.

03 marzo 2013

Sopa de pescado {improvisada}

Parecía que nos abandonaba ya el frío y el aire y hoy ha vuelto con bastante fuerza, así que para cenar qué mejor que una sopa rápida y caliente. Está muy buena y es sana al ser una mezcla de verduras con pescado magro. Así que también perfecto para los que estén a dieta o una cena ligera.


Eso si, a vista está, he de reconocer que quizá me pasé un poco con el colorante. No caía hasta que cayó demasiado de golpe e imposible hacer nada por remediarlo, así que al final quedó demasiado amarilla pero por suerte no afecta en nada al sabor.

02 marzo 2013

Tarta de queso al horno

En casa nos encantan las tartas de queso: frías, al horno, con queso cremoso, nata, leche condensada, de yogur, queso fresco, mascarpone; con mermelada o frutas como la de fresas o con pérsimon, con calabaza, con chocolate, de Nutella, con caramelo, con galletas Oreo, con... Vaya, que nos gusta ir probando recetas, porque ¡hay tantas y tan ricas!


Esta vez la receta del blog Cocino y disfruto fue la que más me convenció, es muy sencilla y no lleva nada de mantequilla ni demasiado azúcar, lo que también la hace bastante sana, dentro de lo que se puede esperar de una tarta de queso, por supuesto. De todos modos, un día es un día.

01 marzo 2013

Lasaña de espinacas

La primera vez que probé este tipo de lasaña fue en un restaurante por el que nos dejamos caer de tanto en tanto y que pertenece a una cadena que apuesta por alimentos de la dieta mediterránea y saludable, así que en sus platos predominan las hortalizas, legumbres, verduras y frutas. De aquella lasaña me sorprendió lo buena que estaba, sobre todo teniendo en cuenta que sólo llevaba en el relleno las espinacas. 


Después de insistirle a Ismael para que la hiciésemos en casa algún día, ayer nos animamos. Y el resultado, pues ¡deliciosa! Entre la bechamel, algo de leche evaporada que le pusimos y el queso gratinado se disimula el sabor de la espinaca, así que se hace muy agradable incluso para quienes no son especialmente aficionados a ella.