30 abril 2013

Bizcocho de zanahoria {relleno de manzana}

Después de una temporada bizcochera había dejado un poco de lado este tipo de dulce, pero esta tarde me apeteció probar con uno de zanahoria, otro de mis pendientes desde hacía bastante tiempo. Para variar me puse a buscar recetas y no encontré ninguna que me convenciese, o mucha mantequilla (que sí, claro que quedará bueno con ella, pero...) o mucho azúcar, o ambas cosas. 



Como vi que bastantes recetas además de la zanahoria le ponían manzana rallada, pensé que en lugar de hacerla así podría ser en una fina capa en medio a modo de 'relleno'. Partiendo del bizcocho de yogur y modificando un poco cantidades ha salido este, que apenas lleva aceite ya que la humedad de la zanahoria y la manzana hace que no se quede para nada sequito.

29 abril 2013

Carne encebollada

De nuevo estamos en el último lunes del mes, en dos días mayo y con él ya los exámenes estarán al caer prácticamente... Pero eso es otra historia, lo destacado es que ¡hoy toca la publicación de la propuesta mensual del Reto Tía Alia! Esta vez y al igual que el mes anterior nos hemos decantado por la salada, aunque tenemos que reconocer que la dulce (Pastas de vino) también tentaba bastante. 


Como se puede ver en la fotografía, para variar un poco, envolvimos la carne encebollada en tortitas de maíz. Otras opciones igualmente buenas sería acompañarla de arroz blanco, verduras asadas o una ensalada.

27 abril 2013

Spaghetti con setas y leche evaporada

Es una receta sencilla y rápida que hicimos un día que no nos apetecía complicarnos. Por la sección de congelados vimos una bolsa de setas, muy práctica porque tiene de varios tipos como shiitake, nameko, y otras cuantas más. Como nos encantan ni lo pensamos, nos hicimos también con una bandejita de champiñones y un brick de leche evaporada. Nos parece un plato de pasta rápido y perfecto. 


Así como nosotros preferimos encontrarnos con los trozos de setas, también se puede optar por, una vez hechas, triturarlas junto con la leche evaporada y hacer una especie de salsa; añadir taquitos de bacon (quedarán estupendos, aunque será menos ligero...). En cualquier caso ¡la combinación de pasta y las setas es deliciosa! 


20 abril 2013

Tarta Dobos de chocolate y té matcha

Estábamos deseando cumplir los 6 meses del blog para poder al fin participar en Desafío en la Cocina. Poco después de empezar con blog dimos con sus desafíos mensuales, nos encantaba ver todas las posibilidades que se presentaban a partir de una sola receta. Por lo que nos decidimos a escribir y ¡aquí estamos! Nos hemos estrenado con las hermanas Camilni y su deliciosa propuesta de la repostería húngara: Tarta Dobos, cuya principal peculiaridad es el número de capas de bizcocho, lo que hace que tenga un corte muy bonito.


Aunque la más típica se rellena de chocolate nos apetecía probar algo distinto y después de barajar opciones pensamos que podría quedar bien un bizcocho de chocolate que contrastase con una crema de té matcha con su particular color verdoso.  

19 abril 2013

Muffins de chocolate blanco

Aunque realmente debería escribir más bien medio muffins o pequeñas magdalenas y es que no hay más que ver la fotografía para saber el motivo. Tanto quise completar los 12 moldes que me quedaron ligeramente bajitos y sin que salga el copete ni nada, claro. Pero eso sí, ¡de sabor estaban riquísimos! Muy suaves y esponjosos.


Para variar un poco del té, los probamos con una taza de café con leche y combinan genial, con un sabor dulce muy bueno. Los próximos muffins serán probablemente también de chocolate blanco pero con frambuesas, que ya los hicimos en verano (antes de tener el blog) y estaban deliciosos. Lo malo es que no recordamos de dónde cogimos la receta... aiins. ¡A ver si la encontramos!

16 abril 2013

Pastel de jamón de york y queso fresco

Aprovechando que estas Pascuas pasamos un par de días en la casa de la prima de Frontian al cuidado de sus dos perretes, nos adueñamos temporalmente de su Thermomix. Esta era una de las recetas que teníamos en pendientes y que nos gustó nada más verla publicada en el blog de Anni, que tiene muchas, variadas y muy buenas recetas para hacer con este aparatejo (y también al modo tradicional).


Hace relativamente poco que nos animamos con los pasteles salados pero cada uno que hacemos nos gusta tanto o más que el anterior. No tienen complicación a la hora de hacerlos, quedan muy buenos y la posibilidad de prepararlos con tiempo también es una ventaja interesante.

14 abril 2013

Salmón teriyaki

El salmón nos encanta, ya sea en la sartén, al horno, a la plancha... La primera vez que lo probamos así fue en un restaurante japonés (que no wok) al que vamos de vez en cuando y desde entonces es un plato obligado. Resulta que ¡es sencillísimo de preparar en casa! La salsa da el punto oriental e incluso se puede reforzar con un poco de cebollino picado o cilantro, que le daría un toque muy fresco.

 

Aunque lo más recomendable es servirlo como segundo, acompañado de algún tipo de guarnición también puede usarse como entrante si se corta en trocitos más pequeños. Algo que es importante a la hora de preparar esta receta es procurar no cocinar el salmón en exceso ya que si no pierde jugosidad.

13 abril 2013

Helado de yogur y frutos del bosque

En vista de lo que nos ha gustado los resultados de hacer helado en casa con heladera nos hemos animado a probar este otro, que no queda tan cremoso como el anterior que hicimos de té matcha *¡una perdición!* ya que no lleva huevo ni nata pero en cambio es bastante más ligero e ideal ya de cara al verano para darnos el gustillo de comer un helado casero, sano y ligero x)


Aunque este lo hicimos con frutos del bosque también se puede preparar del mismo modo con fresas, ahora que todavía estamos en temporada y ¡quedará igualmente bueno!

12 abril 2013

Berenjenas rellenas

En casa nos encantan las berenjenas de todos los modos posibles, aunque las rellenas son nuestras preferidas. Es de esas recetas que recuerdo desde pequeña y ya entonces me encantaban. Al menos un par de veces al mes le pedía a mi madre que las preparase. En realidad no hay una sola versión de ellas, sino que cada cual las hace de una manera: con bechamel o sin ella, con longaniza o carne picada, con pan rallado o sin él, etc. 


Esta es quizá de las versiones más ligeras, con carne de pavo pollo y sin bechamel, pero es como se han preparado siempre en mi casa. Además, hay que decir que entre las ventajas de este tipo de recetas de verduras rellenas es que se pueden dejar preparadas con antelación a falta del queso, que se añade en el momento antes de servir y ¡como recién hechas! 

11 abril 2013

Patatas Hasselback con bacon y queso

Se podría decir que junto con el arroz y la pasta, las patatas son el alimento comodín. Se pueden preparar de mil maneras posibles, todas muy buenas y depende de como se hagan más o menos calóricas. Esta forma de hacerlas quizá no sea la más sana pero para un día no pasa nada. Además, se cocinan al horno sin nada de grasa excepto la que aporta el propio bacon y el queso.


Se puede acompañar de algo de carne o incluso pescado y cambiar el relleno. Además a la patata se le puede poner un poco de salsa tártara, all-i-oli, mahonesa... a gusto de cada uno. La receta nos la enseñó un profesor mío que las hizo para acompañar un asado y le gustó a todo el mundo y ¡es que no es para menos!


07 abril 2013

Quiche de brócoli, salmón y queso azul

En casa nuestro amor a las quiches es comparable al que sentimos por las pizzas o las tartas de queso. Hace ya un tiempecillo publiqué una de puerro y champiñones que no llevaba base para que fuese más ligera, pero esta vez sí la he incluido, haciéndola eso sí, lo más finita posible. Además, lo bueno de las quiches es que puedes adaptar el relleno a tu gusto: con carne, pescado, verduras o una mezcla de ellos, como es el caso.


La idea de esta la vi en el blog de Anita Cocinitas, que aprovechó restos que tenía por la nevera y me encantó la combinación de ingredientes. Si no conocéis su blog, os recomiendo que le echéis un vistazo, tiene recetas muy buenas, sencillas y bien explicadas. Dicho esto, ¡pasemos a la acción quichera ~!

06 abril 2013

Helado de té matcha

Aunque el frío todavía no nos deja definitivamente ya nos apetecía sacar la heladera que compramos el verano pasado en Lidl y estrenarla (sí, todavía no lo habíamos hecho...) con este helado de té que siempre  nos pedimos cuando vamos a un restaurante japonés que nos encanta. Una vez conseguido el ingrediente más importante y difícil, sólo nos quedaba ponernos a ello :)


Buscando por internet nos encontramos con esta receta del Monstruo de las galletas y, como bien dice, sorprende lo genial que resulta. Incluso nos gustó más que el del restaurante porque queda más ligero. Para hacerlo hemos seguido los pasos de la receta original.

04 abril 2013

Tarta de almendras {de Santiago}

Aunque la idea inicial era la de hacer un pastel libanés, después de leer que las dos naranjas necesarias tenían que cocer durante unas dos horas lo tuvimos que dejar para otro día, pero ya que teníamos la almendra molida sacada buscamos en qué podíamos emplearla. Finalmente nos decantamos por esta receta, que no es sino la típica tarta de Santiago.


No sólo está deliciosa sino que es maravillosamente fácil de hacer. Lleva azúcar, almendra molida y huevos en partes iguales. Hay variantes, como la receta que seguimos, del libro Pastelería y cocina: guía práctica, que le añaden una base de masa quebrada (aquí la receta por si la preferís con ella) pero a nosotros nos gusta más sin nada.

03 abril 2013

Plumas con salmón y queso de untar

Raro es a quien no le guste la pasta, al menos nosotros no conocemos a nadie que no la coma a gusto, sobre todo si está bien acompañada. Esta vez, para cambiar de cómo la comemos de normal, o bien tipo boloñesa o con atún en lata, nos apetecía probar con otro pescado. El salmón, que nos encanta a los dos, es bastante sano por todos los ácidos grasos omega 3, así que junto a la pasta nos pareció una opción estupenda. 


Esta receta es muy fácil, de las que hacer cuando no se te ocurre qué cocinar, se busca algo rápido o incluso para llevarse en un tupper a clase, la oficina o donde sea. Aunque pueda parecer simple (de hecho, lo es) la mezcla queda muy buena. Además, al utilizar el queso de untar se le da un punto diferente a la habitual nata, de normal más 'dulce'.

02 abril 2013

Dorada a la sal

Normalmente intentamos hacer que las cenas sean ligeras, así que buscamos formas de cocinar los alimentos que ayuden a ello. Cuando vimos doradas nos tentó volverlas a hacer a la sal, un modo sencillo de preparar, que se cocina sin nada de aceite y queda con un punto salado, sin ser excesivo. La dorada no sólo es un pescado muy sano por su aporte de potasio, fósforo y magnesio, sino que, además, sus espinas se quitan muy fácilmente, por lo que tampoco resulta tedioso.


A la hora de servir las doradas se pueden acompañar con patatas al horno, una ensalada si queremos que sea más ligero o unas verduras salteadas o al vapor, según lo que más nos apetezca, porque lo cierto es que van bien con todo. Esta vez las acompañamos de lechuga de hoja de roble y zanahoria cocinada al vapor. El tiempo y temperatura de horneado lo sacamos de la web Javi Recetas y quedaron perfectas :)

01 abril 2013

Tallarines de arroz con carne, verduras y salsa de soja

Conocimos los tallarines de arroz hará unos meses, curioseando por la sección internacional del hipermercado, y nos gustaron mucho porque se hacen menos pesados que los tradicionales de trigo, así que desde entonces siempre tenemos algún paquete en casa.


Esta receta salió un poco improvisada, a caballo entre la cocina china y la japonesa y se le puede dar un toque aún más oriental poniéndole un poco de cebollino o cebolleta picados, jengibre rallado o incluso setas shiitake. En definitiva, es un plato ligero en cuanto a grasas, sano, sencillo y rápido, así que no hay excusa para no prepararlo :P