30 septiembre 2013

Fricandó

Hoy es último lunes de septiembre, y después de la pausa del verano se reanuda el Reto de Tía Alia, por lo que toca presentar una de sus recetas. Como dulce Carmen proponía un plun pero nos decantamos por la salada, que es esta que traemos hoy y que no conocíamos hasta entonces: el fricandó, un plato típico de la zona catalana que consiste en un guiso de carne de vacuno con setas y que nosotros hemos acompañado también de unos dados de patatas con hierbas hechos al horno.


He de reconocer que no soy muy dado a guisos de los que tienen que cocer mucho tiempo, ya que prefiero usar el fuego fuerte, pero este ha quedado buenísimo y ¡nos ha encantado a ambos! La carne tiene una textura muy tierna y el sabor de la salsa, que queda espesita, invita a pasar un buen trozo de pan por el fondo del plato sin dudarlo dos veces.

27 septiembre 2013

Helado de mango

Aunque oficialmente el verano ya se ha acabado, aquí sigue el calor durante la mayor parte del día, por lo que todavía apetece tomarse un helado después de comer o por la tarde, y más si es de fruta como este, que no se hace nada pesado y queda muy refrescante por su sabor. La primera vez que lo preparamos fue por aprovechar un mango maduro que teníamos en la nevera y darle salida a la leche evaporada que nos había sobrado de hacía un par de días. Nos gustó tanto que ya es la tercera vez que lo hacemos.


Es bastante sano, no lleva apenas azúcar y prácticamente nada de grasa, ya que usamos la leche evaporada en vez de nata para montar y un par de yogures, que en nuestro caso eran desnatados pero también podrían ser normales. Se puede añadir un poco de miel o jengibre, que le darán un toque asiático muy original para el final de una comida.

25 septiembre 2013

Moussaka griega 🇬🇷

En nuestras casas la moussaka se suele comer de tanto en tanto, y esta vez nos ha apetecido prepararla a nosotros. Es, sin duda, uno de los platos más conocidos de la gastronomía griega, hecho a base de capas de berenjena, tomate y carne picada, y cubierto con bechamel. Además de en Grecia también es típica de toda la zona balcánica e incluso algunos países árabes, aunque la forma de preparación varía de uno a otro, incluso alguno de sus ingredientes.


Esta receta no es la más típica de Grecia pero nos gusta mucho como queda. Hemos cambiado la forma de preparar la berenjena, haciéndola al vapor, que resulta más ligera e incluso más fácil de hacer. Otro tipo de presentación es cortando las berenjena en tiras finas y montándolas de manera que formen unos moldes con forma de flor. ¡Quizá a la próxima probemos así!

24 septiembre 2013

Yogures de vainilla desnatados {yogurtera}

Este verano se sumó la yogurtera de LIDL a la colección de aparatos de cocina de Silvercrest que vamos haciendo poco a poco y casi sin quererlo... ¡Siempre terminemos por caer en la tentación! Y es que como esta yogurtera no cuenta con un temporizador su precio es considerablemente inferior para alegría de nuestra modesta economía. 


De momento estoy muy contenta con los resultados. Para estos he utilizado leche y yogur bajos en grasa + leche en polvo, que no es imprescindible pero sí ayuda a que estén más espesitos pese a todo lo desnatado.

20 septiembre 2013

Coxinhas de frango 🇧🇷

Además de terminar el verano y volver a las clases, también ha llegado la normalidad al Desafío en la Cocina. Tal y como dijimos en la última entrada relacionada, esta vez tocaba reto salado propuesto por Carolina, que cruzó el oceano Atlántico para traernos un plato típico de Brasil: coxinhas de frango, que se traduce literalmente como "muslos de pollo".


Se sirve habitualmente como aperitivo con una salsa picante y se prepara de un modo muy parecido a las croquetas, con un relleno (de pollo) envuelto en una masa que se empana y se fríe. Para estas seguimos en parte el video-tutorial del blog Salpimentadas, ¡recomendable en caso de tener algún tipo de duda en alguno de los pasos!

18 septiembre 2013

Pizza de calabacín y berenjena

Después de unas semanas sin cocinar apenas por estar fuera de casa, ya nos apetecía hacer otra de nuestras pizzas caseras. Aunque tuvimos dudas a la hora de decidirnos sobre qué poner por arriba, terminamos por hacerla completamente vegetal, con calabacín y berenjena a rodajas, que nunca habíamos probado en pizza y ¡queda bien rica!


Para la masa recurrimos a la habitual, la misma que para la pizza barbacoa o la de atún y anchoas. Es muy fácil y se prepara en nada. Como miramos distintas recetas y cada una hacía las verduras de un modo decidimos probar y hacer mitad y mitad, así que media están hechas al vapor y la otra media rehogadas. El resultado, pues ¡buenas ambas! Cómo cocinarlas previamente es cuestión de gustos, o si se prefiere que sea más o menos ligera. 

16 septiembre 2013

Pumpkin oatmeal {copos de avena y calabaza}

Todavía no es otoño pero para mi alegría... ¡ya hay calabazas! Y es que las adoro, en todas sus formas. Por eso, cuando vi una receta hace un par de meses en un programa americano en la que para desayunar se preparaban copos de avena con leche (es decir, porridge) y le añadían puré de calabaza en lugar del plátano, se me quedó pendiente. Así que nada más tener una calabaza en casa ya estaba pensando en prepararlo para el desayuno del día siguiente.


¡El resultado me ha encantado! *y digo me en lugar de nos porque Frontian se ha resistido a probarlo, y es que no le gusta nada la calabaza :(* Queda muy suave y agradable, y con el sabor a las especias típicas de la tarta de calabaza americana, que también es otra delicia.

11 septiembre 2013

Tarta de yogur (sin horno) {Yogurt cheesecake (no oven)}

¡Por fin esta mañana ha llegado el tan esperado molde! Llevaba semanas buscando uno desmontable de 18 cm. sin nada de suerte, lo más pequeño eran 22 cm. y de ahí no bajaban. Al final recurrí a internet y voilà! en dos días en casita. Nada más verlo me pareció incluso pequeño pero una vez probado estoy muy muy contenta con él, es la altura perfecta para cuando se es pocos 😃


[English version below]

Así que tenía una excusa perfecta para hacer esta tarta, que incluso se puede hacer en versión ligera con ingredientes desnatados. Lo recomendable es prepararla la noche anterior y así para el día siguiente tendrá una textura perfecta. La receta en que me basé es del blog Bakenoir, de una chica croata. 

08 septiembre 2013

Casserole de arroz, pollo y champiñones

Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en septiembre y vamos retomando lo que habíamos dejado un poco de lado estas últimas semanas al no estar en casa, entre ello el blog, ¡ya lo echábamos de menos! Hay muchas recetas de casseroles (platos cocinados en un recipiente para horno) por webs extranjeras pero todavía no no habíamos puesto con ninguna. Esta nos pareció especialmente apetecible, así que la hemos adaptado un poco y ¡ha resultado un plato muy sencillo de hacer!


Por supuesto, y tal y como hicimos nosotros respecto de la receta original, se le pueden cambiar cosas, como sustituir el vino por cerveza, añadir salchichas troceadas, poner alguna verdura más o lo que encontremos por la despensa y creamos que puede quedar bien junto con los demás ingredientes. ¡Seguro que queda riquísimo!

02 septiembre 2013

Anko {pasta de judías dulce}

Cuando me enteré de que el relleno de los pastissets que tanto adoraba el gato Doraemon no era chocolate sino una especie de pasta dulce hecha con una judía roja japonesa y azúcar, me entró una enorme curiosidad por probarlo. No me hacía la idea de qué sabor podría tener. Y seguía con esa duda hasta hace poco, que probamos unos mochis rellenos de anko deliciosos, ¡nos encantó su peculiar sabor y olor dulzón!


Esta pasta dulce es muy utilizada en Japón para rellenar pastelitos como mochis daifuku o los dorayakis. Después de preguntar en distintas tiendas de alimentación y herboristerías, conseguimos hacernos con una bolsa de azuki, las judías rojas necesarias para preparar el anko en casa. Y aunque no sabíamos exactamente en qué utilizarla, buscamos una receta y ¡nos pusimos a ello!